viernes, 30 de julio de 2010

LOS MAYORES Y LA FERIA




Anoche disfrutamos de una jornada estupenda en la Feria. 230 mayores de nuestro pueblo participaron en el homenaje ofrecido a todos ellos en la Caseta Municipal, que con tanta ilusión se preparó para todos ellos. Entre la comida, las rosas regaladas a las señoras, las botellas de manzanilla y las ganas de pasarlo bien, vivimos un bonito momento de convivencia que nos sirvió a todos para estrechar lazos.

La actuación de Fusión y Pasión fue seguida con mucho interés por el público, al que supieron deleitar con su cante. Y vimos la ilusión de los agraciados cuando se sortearon las dos estancias de hotel con las que quisimos dar una sorpresa a nuestros mayores. Sus sonrisas y verlos disfrutar durante el rato que estuvimos allí es la mejor recompensa que un servidor público pueda recibir.

jueves, 29 de julio de 2010

EMPIEZA NUESTRA FERIA



Ayer empezó nuestra feria. Bormujos estrenó una nueva edición de nuestras fiestas, que se celebrarán hasta el domingo. Desde este espacio en la red quiero invitar a todos los que deseéis acompañarnos y disfrutar de nuestras actuaciones, actividades y momentos de ocio y diversión.

Uno de los momentos más bonitos que viví fue el recorrido por el recinto ferial para felicitar a los responsables de cada caseta por la labor realizada. Me acompañaron nuestra reina de las Fiestas, Candela Acevedo, y sus dos damas de honor, María Jesús Moreno y Rocío Gordillo. Esta noche celebraremos la cena homenaje a los mayores, entre otras actividades previstas. Ya sabéis, estáis invitados a acompañarnos.

HOMENAJE A LOS ABUELOS


El pasado lunes viví una experiencia muy bonita. Desde el Ayuntamiento habíamos decidido hacer algo especial en honor a nuestros mayores, para conmemorar, en el Día de los abuelos y reconocer de alguna manera el importante papel que desempeñan en nuestra sociedad. Son nuestra sabiduría, nos han enseñado todo lo que sabemos y nos han ayudado a ser lo que somos.

Con este punto de partida, desde la Delegación de Servicios Sociales nos propusimos organizar una jornada diferente, y el resultado fue una excursión en barco por Sevilla a la que se sumaron más de un centenar de mayores. Vivimos una experiencia muy gratificante y divertida, que nos ayudó a estrechar lazos.

El paseo en barco tuvo dos horas de duración desde la Torre del Oro y contó con una cena picnic. Este evento se viene a sumar a las otras convocatoria de ocio que tenemos para nuestros abuelos, como la gimnasia, los bailes de salón, las sevillanas, el dibujo o las rutas por la localidad, además de grupos que salen cada mañana a caminar siguiendo unos itinerarios prefijados y que se mantienen en forma gracias a este esfuerzo diario. Recientemente se celebró la jornada final de los talleres en el Parque Forestal La Juliana, de Bollullos, que también fue muy satisfactoria.

Cualquier esfuerzo que se haga en pro de este colectivo nos llena de orgullo y de satisfacción, y desde aquí les mando un fuerte abrazo por todas las muestras de cariño que me han demostrado y por la labor que día a día desempeñan en nuestra sociedad.

lunes, 19 de julio de 2010

LA ESCUELA DE EMPRENDEDORES, UN PROYECTO PARA AYUDAR A LOS QUE TIENEN INICIATIVA


Teniendo en cuenta que en los tiempos actuales, tener iniciativa y valor para afrontar una acción emprendedora resulta cada vez más difícil, los organismos municipiales debemos tener la obligación de incentivar y apoyar estas actuaciones porque solo de esta manera podremos combatir a la crisis y superar estos momentos tan complicados por los que atravesamos.

Por eso, desde este Ayuntamiento se está ultimando la creación de una "Escuela de Emprendedores", un proyecto que pretende facilitar los siempre difíciles primeros pasos a aquellas personas que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial. Esta idea nace del "Curso de Emprendedores" que pusimos en funcionamiento allá por el mes de septiembre y que terminó en mayo su primera edición. Ahora hace unos días ha comenzado la segunda edición.

Este curso ha tenido muy buena aceptación entre aquellas personas que lo han recibido puesto que han aprendido a elaborar un plan de negocio y han recibido formación en diversas áreas que son necesarias conocer para iniciar una actividad empresarial.

Ahora, con esta Escuela de Empresarios, la idea es crear un zona de vivero de empresas donde los alumnos de los cursos podrían instalar sus negocios durante los primeros meses y recibir tutorización por parte de asesores y técnicos. El proyecto va por muy buen camino y lucharemos por convertirlo en realidad, porque en época de crisis y de paro la mejor ayuda que podemos dar a nuestros vecinos desde las administraciones es hacer todo lo posible por ayudarlos a poner en marcha sus ideas y a crear empleo y riqueza, especialmente cuando la tendencia es la contraria.

martes, 13 de julio de 2010

BORMUJOS SE VOLCÓ CON LA SELECCIÓN


!Somos campeones del mundo! ¡Qué bien suena! Y como no podía ser de otra forma, Bormujos se echó a la calle para celebrarlo. Primero en el recinto ferial en la pantalla gigante que instalamos para que todos los bormujeros y bormujeras pudiéramos vivir juntos este momento histórico del deporte español; y, tras el pitido final, por todas las calles de nuestro pueblo, haciendo sonar los cláxones de nuestros coches y portando los colores de nuestra bandera con más orgullo que nunca. Y me felicito por el civismo que mostraron todos los vecinos ya que no hubo que lamentar ningún incidente.

Desde estas humildes líneas, quisiera dar la enhorabuena y las gracias a nuestra selección por la alegría que nos han dado y por encarnar unos valores que espero que el resto de españoles sepamos extrapolar a nuestras vidas: trabajo, humildad, esfuerzo, compromiso, unión... Ahora más que nunca, estos jóvenes jugadores deben ser el espejo donde nos miremos para intentar conseguir nuestros objetivos.

lunes, 12 de julio de 2010

JARRO DE AGUA FRÍA CON LA PARALIZACIÓN DE LA SE-40


Pésima noticia la que recibíamos hace unos días desde el Ministerio de Fomento. Según informó el ministro, José Blanco, el recorte presupuestario que va a sufrir su departamento va a provocar que muchas obras de infraestructuras se paralicen. Y, como no, el Aljarafe ha resultado ser una de las zonas más perjudicadas por este anuncio porque una de las obras que se van a demorar va a ser la construcción de la SE-40. Una vía que se presumía imprescindible para poder descongestionar el intenso tráfico que soportan nuestras carreteras.

Muchas eran las esperanzas puestas en esta infraestructura, que además de mejorar sensiblemente la circulación, sobre todo suponía un despegue para la comarca porque con esta nueva vía disfrutaría de la agilidad de los transportes y, con ello, del auge de las empresas y, con ello, del incremento de los ingresos de los ciudadanos y, con ello, de la calidad de vida y el mayor gasto en la zona. Ahora todas estas ilusiones se van al traste y los aljarafeños tendremos que esperar no sabemos cuánto para ver terminada esta carretera.

Y es que hay que hacer saber que la construcción de esta vía se inició por donde menos falta hacía, es decir, por Alcalá y Dos Hermanas, ciudades que cuentan con carreteras alternativas, en detrimento del Aljarafe.

Salimos muy perjudicados y volvemos a ser castigados por un Gobierno Central que vuelve a no a postar por esta zona.

YA FUNCIONA LA ESCUELA DE VERANO


Hace una semana visité el colegio público El Manantial para comprobar de primera mano cómo se desenvolvían los monitores y los niños/as en la Escuela de Verano. Pude comprobar con gran satisfacción y con una sonrisa en la cara que los menores están muy bien atendidos y que se lo pasan en grande en el interior del centro educativo.

La Escuela de Verano es un servicio que prestamos para ayudar a los padres a que concilien su vida laboral con su vida familiar. Y es que, una vez que termina el curso escolar, muchos padres se ven en la problemática de no saber qué hacer con los hijos porque tanto él como ella trabajan. Los abuelos suelen ser el primer recurso al que se acude, siempre dispuestos a echar una mano en la casa. Pero no todas las familias pueden disponer de esta solución. Por eso, la Escuela de Verano es un servicio que siempre se debe poner a disposición de los padres.

En años anteriores hemos tenido problemas para poder dar cobertura a todas las solicitudes. Por eso este año hemos hecho un gran esfuerzo aumentando el número de monitoras para, en la medida de nuestras posibilidades, incluir al mayor número de niños y niñas posibles en la Escuela de Verano.

Después de la visita del otro día, puedo asegurar que el trabajo que allí dentro se realiza es del todo profesional y que las actividades que se llevan mantienen a los menores entretenidos de una manera lúdica y a la par educativa inculcando valores como el respeto por el medio ambiente o. la interculturalidad.