lunes, 28 de junio de 2010

LA LABOR ALTRUISTA DE "TIERRA DE HOMBRES"


Aprovechando que el pasado viernes (25 de junio) asistí a la VIII edición de la Fiesta de la Esperanza que la ONG "Tierra de Hombres" organiza cada dos años en el Club Zaudín Golf, me gustaría poner en conocimiento de todos aquellos que lean mi blog la altruista labor que realiza esta organización.

"Tierra de Hombres" es la extensión española del movimiento internacional "Terres des hommes" que lleva 50 años trabajando por los derechos de la infancia más desfavorecida, gestionando ciento de proyectos en países de Asia y África.

La delegación española de esta fundación internacional trabaja en el proyecto “Viaje hacia la Vida” el cual contempla el traslado de niños de distintos países africanos aquejados de graves patologías y cuya enfermedad precisa una tecnología punta de la que se carece en sus países de origen. Esta necesidad dio lugar al nacimiento, en 1994 en España, del proyecto “Viaje hacia la Vida”, que Tierra de hombres lleva a cabo gracias a la colaboración altruista de hospitales públicos y privados de nuestro país, equipos médicos y sanitarios, voluntarios, familias de acogida, empresas e instituciones que forman parte de una gran cadena de solidaridad. En Sevilla, es la clínica USP Sagrado Corazón la que pone al servicio de los niños sus instalaciones y personal sanitario. Desde 1997, año en que comenzó en Sevilla, 60 niños han sido intervenidos en dicha clínica aquejados de alguna enfermedad del corazón o de la vista.

Animo aquí a todos los que me leais a que busquéis más información sobre los proyectos de esta ONG y que deis a conocer su increible labor a vuestros conocidos para que así el espíritu de esta fundación siga creciendo y continúe dándose a conocer.


LAS EMPRESAS DE BORMUJOS, MÁS SEGURAS


En esta nueva entrada me gustaría informaros sobre una iniciativa en nuestro municipio que considero realmente interesante y necesaria. Tiene que ver con la seguridad laboral, aquellos aspectos que hacen que tengamos las condiciones adecuadas para desarrollar nuestro trabajo diario.

Según el último estudio arrojado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los primeros cuatro meses de este año, es decir desde enero hasta abril, se han producido en España 210.882 accidentes en el lugar de trabajo de los cuales 184 han sido mortales. Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado si las empresas hubieran conocido e implantado unos parámetros de seguridad en su lugar de trabajo, o lo que es lo mismo, hubieran contado con un plan en modelo de gestión de prevención de riesgos laborales.

Concienciados con esta problemática, nuestro Ayuntamiento firmó un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo un proyecto en el empresariado local con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de implantar en las empresas planes de prevención de accientes. Este proyecto, que se ha bautizado con el nombre de PREVEN-LO, comenzó a funcionar en abril. Nuestros técnicos del área de Desarrollo Local realizaron un intenso trabajo y se pusieron en contacto vía telefónica con todas las empresas de Bormujos, aproximadamente 700, para informarles de este proyecto.

En resumidas cuentas, lo que pretende PREVEN-LO, es ofrecer un servicio gratuito a las empresas por el cual una serie de técnicos y expertos en prevención de riesgos laborales realizarían una serie de visitas a los lugares de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre esta materia y entregárselo al empresario para que conozca cuáles son las acciones que deberían poner en práctica para que sus trabajadores tengan una seguridad plena en el trabajo.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en esta fase de visitas realizándose diariamente alrededor de tres o cuatro desde principios de junio. Cerca de 200 empresas han accedido a ser evaluadas, un número bastante alto y que espero sirva de acicate para que las restantes también tomen conciencia de la importancia que es tener un lugar de trabajo seguro.

miércoles, 9 de junio de 2010

CLAUSURA DEL CURSO EN EL CEU SAN PABLO


Ahora que tengo algo de tiempo, me gustaría compartir con vosotros las sensaciones que sentí en un bonito acto al que tuve el honor de asistir. Ha pasado ya una semana, pero aún tengo muy fresco lo vivido el pasado miércoles en el CEU San Pablo. En esta institución universitaria que tiene su sede en Bormujos, se celebró la clausura del curso de la promoción 2010. Alrededor de 400 alumnos recibieron sus becas en el polideportivo del centro. Y es que fue necesario utilizar esta instalación para poder dar cabida a las mil quinientas personas que entre alumnos, familiares y autoridades nos dimos cita allí.

Pero lo del número es lo de menos. Yo me quedo sobre todo con las caras que pude ver de los alumnos. Ilusión, alegría y orgullo se entrmezclaban en sus gestos. No es para menos. Es mucho esfuerzo el que estos jóvenes han dedicado a sus estudios y es del todo merecido que le tributemos este simbólico homenaje. Estos jóvenes deben sentirse satisfechos de la educación que han recibido en este centro universitario. Desde aquí agradezco el enorme bien que por nuestros jóvenes realiza esta institución. Han ganado en sabiduría, por supuesto; pero también y, quizás lo más importante, en valores humanos, algo que hoy día la sociedad debemos valorar, valga la redundancia, puesto que cada vez parece más difícil conseguir que nuestros jóvenes aprehendan actos como el esfuerzo, el trabajo, la constancia o la solidaridad.

Por último, quisiera dejar constancia del honor que suposo para mí compartir mesa con el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, una institución católica que nos deleitó con sabias palabras y reflexiones sobre la educación.