lunes, 24 de mayo de 2010

COMIENZA EL CAMINO DE VUELTA

¿Por dónde andarán los bormujeros? Es la primera pregunta que me viene a la cabeza ahora que me siento un momento a escribir en el blog. Tengo mi mente puestos en ellos porque esta mañana me he emocionado cuando he visto por la televisión las imágenes del salto de la reja. Supongo que si no lo han hecho, estarán a punto de emprender el camino de vuelta. Ahora, las pisadas de la ida se confundirán con los de la vuelta en la arena del camino. Ha sido una semana en la que la romería ha sido la protagonista sin lugar a dudas. Una amplia representación de nuestro pueblo ha vuelto a ir al encuentro de nuestra Madre del Rocío. Me cuentan que haga especial hincapié en que, por supuesto, la romería es una fiesta donde se respira mucha alegría, donde el cante y el baile están presentes casi cada minuto de la peregrinación; pero, ante todo, la romería es la demostración del amor del Pueblo de Dios hacia su Madre, representada en el Simpecado. No se entiende el camino sin la misa del alba, sin el Ángelus o sin el Rosario al anochecer.

El Rocío son muchos momentos como la presentación ante la Hermandad Matriz el sábado, la misa denominada pontificial del domingo por la mañana o el Rosario lleno de luz por las bengalas antes de la procesión. Pero, sin duda, el momento de mayor sentimiento y emoción es cuando los almonteños pasan por nuestra casa de hermandad. En ese momento se produce una explosición de fe y alegría. Todo un año esperando para ese preciso momento.

Ahora queda hacer un último esfuerzo y deshacer el camino. Desde aquí, os animo a que salgamos a la calle a recibir con los brazos abiertos a nuestros conciudadanos.

Por último, me gustaría destacar el hecho de que este fin de semana, Bormujos fue la imagen del Rocío a través del cupón de la ONCE del sábado. La carreta con el Simpecado de nuestra hermandad paseó por todos los rincones de España. 56101 fue el número premiado. Espero que Bormujos haya llevado la suerte a la gente que más lo necesitara.

jueves, 20 de mayo de 2010

POR FIN LLEGÓ LA ROMERÍA

Orgullosa de ser rociera. Así me siento queridos vecinos después de ver partir a nuestra hermandad camino del encuentro con la Blanca Paloma. Es digno de elogiar el cariño de todos vosotros hacia nuestra Madre en su advocación del Rocío. Era muy temprano cuando comenzó la Misa de Romeros, pero no vi ninguna cara de sueño entre los asistentes a la Parroquia de la Encarnación. Si algo vi fue ilusión, alegría y ganas, muchas ganas de iniciar el camino. Y no es para menos. Son muchas semanas y meses ansiando que llegue esta fecha porque lo que se vive en la peregrinación hacia la aldea sólo lo pueden expresar quienes han asistido. Yo intentaré acudir este fin de semana, si mis obligaciones me lo permiten, para pasar unas horas con todos los bormujeros y también para ver a Nuestra Señora del Rocío y agradecerle el darnos la posibilidad de encontrarnos un año más con Ella.

Sevillanas, pañuelos al viento, toque de flauta y tamboril, castañuelas. Son muchas las imágenes y los sonidos que impregnan nuestro pueblo cuando la carreta parte hacia la marisma. Pero, sobre todo, fe, devoción y espíritu cristiano que, a fin de cuentas, es de lo que se trata. Desde aquí os deseo que disfrutéis de esta romería y que recibamos con los brazos abiertas a nuestra Hermandad cuando regrese a nuestro pueblo. ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

EL BORMUJOS QUE SE NOS FUE

Me gustaría empezar esta segunda entrada de este blog dando las gracias a todos los vecinos y vecinas de Bormujos. Y es que, gracias a la colaboración de muchos de vosotros, se ha hecho realidad un proyecto que hace algunos meses comenzamos con mucha ilusión y que por fin ya ha visto la luz. Hablo del libro El Bormujos que se nos fue, una obra que recoge en sus 250 páginas alrededor de 500 imágenes que recorren la vida de nuestro municipio durante el siglo pasado.
Como digo, este libro no hubiera sido posible sin vuestra colaboración. Se han logrado reunir más de 2.000 instantáneas, las cuales irán a formar parte de una fototeca y muchas ya se exponen en el IES Los Álamos.

El libro ha quedado precioso y ya se ha convertido en una obra necesaria para comprender la vida de nuestro municipio. Sus festividades, la manera de ganarse la vida, el ocio, las curiosidades, la escuela... Todas las imágenes dan cuenta del caminar de Bormujos por el siglo XX. Porque conservar la memoria de un pueblo es necesario para afrontar el futuro con más determinación. Es un homenaje a nuestros antepasados que gracias a su esfuerzo lograron construir un municipio como el nuestro, digno, tranquilo y lleno de oportunidades.

Mi más sincera felicitación para los valedores de este proyecto y, sobre todo, a los alumnos del IES Los Álamos que han puesto una ilusión increíble en este proyecto y que se ha visto reflejada en el resultado del libro.

jueves, 13 de mayo de 2010

ACTO CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ayer queridos vecinos viví una de los días más emotivos y bonitos desde que formo parte de nuestro Ayuntamiento. En las instalaciones de la Universidad San Pablo CEU de nuestro municipio, la comunidad educativa rindió un homenaje a las víctimas del terrorismo. Vinieron tres autobuses con personas procedentes de diferentes puntos de España, la mayoría de Andalucía, que no quisieron perderse este acto, así como diferentes dirigentes políticos como Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido o Carmen Tovar, entre otras muchas.

De todo lo que allí aconteció me quedo sobre todo con dos cosas. La primera el cariño y la dedicación que los jóvenes de esta Universidad pusieron para que todo saliera según lo previsto. En sus palabras y actitudes se notaba el sincero apoyo que quisieron transmitir a las víctimas de esta sinrazón que es el terrorismo. Los asistentes me transmitieron el agradecimiento hacia estos jóvenes y yo, desde este pequeño espacio, os lo hago llegar.

Por otro lado, me quedo también de esta jornada con el contacto humano que tuve con diferentes víctimas del terrorismo. Cuando uno ve la noticia de un atentado por la televisión, en ocasiones no percibe del todo el dolor que las familias sufren en ese momento. Ayer tuve la posibilidad de hablar con muchas de ellas y me transmitieron en primera persona su dolor y sufrimiento. Pero también noté en ellas las ganas de siguier luchando por su dignidad y la de sus fallecidos. Son personas dignas de elogiar, dignas de homenajear, no son diferentes a ninguno de nosotros, son personas normales pero que han recibido el zarpazo del terrorismo. Desde aquí mi máximo apoyo para ellas y mi más sincero cariño. Bormujos siempre tendrá las puertas abiertas para vosotras.

Por último, también me gustaría mencionar la emoción que me suposo el encuentro entre las madres de Irene Villa y de Alberto Jiménez-Becerril. Ambas se fundieron en un precioso abrazo. Y también quiero destacar el relato que leyó el periodista García Barbeito, "Frío" y que narraba la historia de una madre que pierde a su hijo policía en un atentado. Emociones a flor de piel las que nos hizo saltar el colaborador de Carlos Herrera.

lunes, 10 de mayo de 2010

ANA HERMOSO MORENO

Hola a todos los internautas. Bienvenidos a este blog, un espacio en el que mantener el contacto con todos los que lo deseéis y desde el que mostrar la actividad que vamos desarrollando desde el equipo de gobierno de Bormujos. Como alcaldesa de este quiero invitaros a conocerlo, a disfrutarlo y a sentiros partícipes de este proyecto colectivo con el que queremos situar a Bormujos en los niveles más altos de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía.

Para ello contamos con cientos de autónomos y de pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar nuestra economía y que cada día luchan por un futuro mejor. Y con miles de vecinos que se afanan por progresar, por hacer bien su trabajo y por llevar una vida feliz con sus familias.

Acabo de estrenar mi responsabilidad como alcaldesa en representación del Partido Popular, tras dos legislaturas con responsabilidades de gobierno. Y tengo mucha ilusión por contribuir al crecimiento del lugar al que me viene a vivir con mi familia hace 14 años, cuando decidimos instalarnos en Sevilla y buscábamos un sitio tranquilo y bonito en el que asentarnos. No tardamos mucho en decidirnos por esta localidad tan acogedora, de la que nos encantaron sus espacios verdes, lo bien comunicada que estaba y, sobre todo, sus gentes.

Hoy con nuestro trabajo, con el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Bormujos y con la ilusión de todos los empleados y responsables de este Ayuntamiento, queremos consolidar el nombre de nuestro municipio como referente provincial y como emblema del Aljarafe. Ayúdanos a conseguirlo con tus sugerencias, observaciones y puntos de vista.